fbpx

Programa de Analista en Política Internacional

La pandemia del COVID-19, el Brexit, la presión migratoria hacia Europa, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el creciente papel de Rusia y Turquía en Oriente Medio, entre otros, ponen de manifiesto la complejidad y el alto grado de imprevisibilidad de las relaciones internacionales en una época marcada por la revolución digital y el avance de la inteligencia artificial con todas sus ventajas, pero también con sus inconvenientes, en forma de amenazas para nuestros derechos y libertades.

Lejos del ‘fin de la historia’, anunciado a principios de los años noventa por Fukuyama, estamos observando una aceleración y acumulación de acontecimientos en el tablero internacional donde la dinámica de nuevos fenómenos y tendencias se sobrepone a viejos conflictos y rivalidades. Mientras que alianzas sempiternas se deshacen a golpe de tweets, los enemigos de ayer se convierten en aliados imprescindibles para un porvenir lleno de incógnitas.

Con todo ello, la necesidad de conocer y comprender las relaciones internacionales va más allá del ámbito específico de los estudiosos y de los diplomáticos, ya que su evolución atañe –más que nunca–  a toda la sociedad, y en modo particular, al mundo de los negocios, tanto más cuanto que –con el trascurrir de los años– éste ha cobrado un gran protagonismo en la escena internacional, emancipándose de la tutela de los gobiernos y las organizaciones internacionales.

Duración

164  horas, equivalentes a 17,5 ECTS

    Idioma

    Castellano

    Modalidad

    Presencial / Virtual

    A quién va dirigido

    El programa está destinado a un amplio abanico de personas –españoles y extranjeros–, principalmente empresarios, pero también funcionarios públicos y profesionales independientes (juristas y economistas, entre otros) que desean actualizar y profundizar sus conocimientos de las relaciones internacionales y aprehender nuevas claves de lectura de los fenómenos y tendencias mundiales. El curso será igualmente de utilidad y provecho para recién licenciados, sobre todo en Derecho, Empresariales, Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades.

    Objetivos

    • Conocer las disitinas facetas de las relaciones internacionales en la era de la globalización así como los principales desafíos de la diplomacia del siglo XXI.
    • Formar expertos analistas en relaciones internacionales y política exterior, capaces de entender los cambios que se producen en la sociedad internacional en tiempo real.
    • Formar profesionales capaces de trabajar tanto en la empresa privada como en la administración pública y en las diversas organizaciones internacionales.

    Módulos

    Metodología

    • Actos de inauguración y de clausura presenciales para los alumnos locales, y trasmitidos a través de software de videoconferencia para los demás.
    • La metodología combina clases magistrales, trabajos en equipo y discusiones de casos en sesiones plenarias donde el profesor guía el análisis y facilita las herramientas de comprensión y decisión.

    Profesorado

    • Dra. Raquel Barras Tejudo
    • Prof. Natividad Fernández Sola
    • Prof. Cecilia García Villaseñor
    • Prof. David Javier García Cantalapiedra
    • Prof. Gustavo Díaz Matey

    Qué ofrecemos

    l Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía nace con la vocación de facilitar las herramientas de comprensión y análisis necesarios para entender las relaciones internacionales contemporáneas y su impacto en el mundo de la empresa, con el objetivo de maximizar las ventajas que ofrecen los mercados abiertos y los avances tecnológicos.  El temario comprende los grandes temas político-institucionales de la actualidad, los mayores retos de la comunidad internacional ha de afrontar en los próximos años, así como los problemas específicos y las previsiones de evolución de las principales regiones del mundo.

    El claustro de profesores cuenta con una dilatada experiencia profesional y un alto perfil académico. De este modo, provienen de muy diversos ámbitos no solo el académico, para aunar el conocimiento y la experiencia.

    • Dra. Raquel Barras Tejudo
    • Prof. Natividad Fernández Sola
    • Prof. Cecilia García Villaseñor
    • Prof. David Javier García Cantalapiedra
    • Prof. Gustavo Díaz Matey