fbpx

Máster propio en Atención Temprana

Titulo Propio del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

Trabajar en Atención Temprana requiere formación teórica y práctica, empatía, gestión de recursos, saber trabajar en equipo. En definitiva, saber trabajar con personas. Entender cómo trabajar tanto con niños y niñas con necesidades transitorias o permanentes como con su familia y entorno, saber cuáles son las capacidades que necesito para realizar esa intervención y cómo trabajar en un equipo multidisciplinar. El profesional que trabaje en Atención Temprana necesita conocer no sólo los contenidos académicos sino también adquirir las habilidades necesarias para intervenir con niños y niñas de 0 a 6 años. Una correcta evaluación, diagnóstico e intervención serán claves a la hora de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presente el niño/a.

Si quieres saberlo todo del programa, descarga el folleto oficial dejando tus datos aquí ➜

Inicio

1 Octubre 2021

Duración

1500 horas, equivalente a 60 créditos ECTS 

    Idioma

    Castellano

    Modalidad

    Semipresencial

    Introducción

    En las últimas décadas, nuestra sociedad ha sido testigo de numerosos cambios en todo lo referente a la educación de personas con deficiencia, discapacidad o minusvalía. Cambios que también podemos ver en el ámbito educativo y asistencial de los menores, como podemos comprobar con la integración en las aulas de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. En el año 2000 se publica el LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA, por parte del Real Patronato sobre Discapacidad y cuyos autores son la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), el cual consolida la Atención Temprana como área de trabajo y la define como … el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

    Por todo ello, es importante formar a buenos profesionales que trabajen en Atención Temprana, profesionales que tengan un interés y una cualificación común en esta área, y no solo la específica del grado cursado (medicina, psicología, magisterio, logopedia, etc.). Es muy importante también que esta formación común sea de calidad. El uso de un sistema educativo mixto, presencial y Online, facilitara el rendimiento académico y el aprendizaje. Esta elevada especialización técnica y el contacto con las unidades de Atención Temprana en funcionamiento y sus organizadores, contribuirá también a la inserción laboral del alumno.

    Así nace este Máster en Atención temprana, como respuesta a unas necesidades de formación que demanda la sociedad. En él participan profesionales de reconocido prestigio y de gran experiencia en atención temprana. La sólida fundamentación teórica se apoya en la experiencia práctica que recibirán los alumnos y en el uso de nuevas tecnologías de la educación.

    Objetivos

    – Adquirir los fundamentos teóricos básicos sobre los que se sustenta la Atención Temprana: qué es, a quién va dirigida, legislación,…

    -Conocer el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años (físico, mental,…).

    -Aprender lo que es Prevención, diagnóstico y tratamiento y la diferencia que existe entre estos conceptos.

    -Conocer los diferentes métodos y los materiales existentes para la evaluación de un niño o niña.

    Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo un programa de Atención Temprana.

    -Conocer de forma teórico – práctica los trastornos infantiles más comunes.

    A quién va dirigido

    Profesionales del área de la salud y de la educación (médicos, fisioterapeutas, psicopedagogos/as, psicólogos/as, pedagogos/as, terapeutas ocupacionales, trabajadores/as sociales, logopedas, Asistentes sociales, Educadores sociales, enfermeros/as y maestros/as) que deseen completar su formación.

    Módulos

     

    Módulos

    Módulo 1: Introducción a la Atención Temprana. Principales ámbitos de actuación en Atención Temprana. Los profesionales de laa Atención temprana

    Módulo 2. El papel de la familia en Atención Temprana. El impacto en la familia. Intervención con la familia.

    Módulo 3: Desarrollo evolutivo del niño de 0-6 años

    Módulo 4: Niños de alto riesgo psiconeurosensorial

    Módulo 5: Embarazo de riego

    Módulo 6: Trastornos sensoriales

    Módulo 7: Problemas en el parto

    Módulo 8: Prematuridad

    Módulo 9: Trastornos cognitivos

    Módulo 10: Trastornos motores       

    Módulo 11: Cromosomopatías

    Módulo 12: Síndromes raros

    Módulo 13: Trastorno Generalizado del Desarrollo

    Módulo 14: Trastornos endocrinos

    Módulo 15: Trastornos del lenguaje y de la comunicación

    Módulo 16: Niños de alto riesgo social

    Módulo 17: Evaluación en Atención Temprana. El diagnóstico en Atención Temprana. Intervención en Atención Temprana.

    Módulo 18: Diseño de un programa de Atención Temprana

    Módulo 19: Psicomotricidad, fisioterapia y Atención temprana.

    Módulo 20: Organización y funcionamiento del centro de Atención temprana

    Periodo de prácticas en un centro de Atención Temprana.

    Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo tutorización y supervisión de profesorado del Máster. Elaboración y Defensa.

    Metodología

    El programa combina las clases magistrales con estudios de casos. Tras un acercamiento a los fundamentos teóricos del curso, el alumno aplicará el conocimiento adquirido a través de la evaluación e intervención en contextos reales durante su periodo de prácticas. Esta metodología se complementa con la realización de programas de Intervención en Atención Temprana y un Trabajo Fin de Máster.

    * El Instituto de Posgrado CEU se reserva la capacidad de introducir modificaciones en el calendario y/o los horarios por requerimientos académicos.

    * Las prácticas y/o el formato de las mismas puede sufrir modificaciones debido a la situación sanitaria derivada del COVID-19.

    Salidas Profesionales

    CEU Andalucía ofrece entre su amplia oferta de posgrados el Máster de Atención Temprana con el objetivo de formar a profesionales del área de la salud y la educación que deseen especializar su formación.

    El programa del Máster de Atención Temprana combina las clases magistrales con estudios de casos. Tras un acercamiento a los fundamentos teóricos del curso, el alumno aplicará el conocimiento adquirido a través de la evaluación e intervención en contextos reales durante su periodo de prácticas.

    Hoy más que nunca es necesario contar con profesionales que atiendan las diferentes alteraciones en el desarrollo biológico, psicoafectivo y social del niño para “potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”.

    Matrícula

    El curso del Máster tiene un precio de

    TOTAL: 1950 €, MATRÍCULA 500 € y 5 PLAZOS de 290 €

    PASOS A SEGUIR

    Entregar la siguiente documentación en Sección de Alumnos – Campus Universitario CEU, Bormujos (Sevilla)– o bien remitir los documentos al siguiente correo electrónico:posgrado.alumnos@ceuandalucia.es

    Teléfonos de información de matriculación:954 48 80 00/01

     

    COPIA DE TU DNI

    DATOS PERSONALES (descarga el modelo pulsando aquí)

    ABONO MATRÍCULA (descarga el modelo pulsando aquí)