fbpx

Gestión Estratégica del desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las entidades financieras

Título Propio del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

126 horas equivalentes a 5,04 créditos ECTS

El Acuerdo de París de 2015 puso el foco de atención en la necesaria participación del sector bancario para “situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”. Por su parte la
Comisión Europea, expresaba la conveniencia de reorientar “los flujos de capital hacia inversiones sostenibles a fin de alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo”.

De tal manera que las responsabilidades en materia de sostenibilidad de las entidades bancarias han aumentado de manera exponencial, como consecuencia de las decisiones gubernamentales adoptadas y por los compromisos voluntariamente asumidos por el sector. Por otra parte, los supervisores bancarios también han mostrado una especial sensibilidad ante el eventual impacto en las entidades derivado de este contexto geoestratégico, así como de la puesta en práctica del paradigma de las finanzas sostenibles (López Jiménez, 2022). Prueba evidente de ello es la reciente publicación de la guía del BCE sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales (BCE, 2020; López Jiménez, 2021), o de unos principios para la gestión efectiva y la supervisión de los riesgos financieros relacionados con el clima (Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, 2022).

El curso de “Gestión Estratégica del desempeño Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en las organizaciones financieras”, es una apuesta formativa impulsada por el Instituto de Posgrado CEU Andalucía y el Despacho de Abogados Gaudia Consulting and Legal Services, diseñado para ofrecer a las
personas que desempeñan o puedan desempeñar responsabilidades en esta materia, todas sus claves para sacar el máximo rendimiento en entidades financieras. Desde su formulación teórica a su aplicación práctica. En un formato basado en el supuesto del caso: aprendiendo a través de casos de éxito
contrastados. Abordando entre otras materias: la formulación de una adecuada estrategia de comunicación interna y cultura de la RS dentro de la organización, claves para involucrar al equipo humano (cultura de la organización), incorporación de los factores ASG en el marco de la gestión y supervisión de las entidades financieras; herramientas de integración continua y sistemas de retribución variables en función de KPIs ASG; órganos de gobierno y administración de las entidades financieras en el fomento e implementación de los factores ASG o el rol de las entidades financieras frente a los nuevos requerimientos regulatorios de cara a los factores ASG.

Inicio

2 de marzo de 2023

Duración

126 horas, equivalentes a 5,04 ECTS

    Idioma

    Castellano

    Modalidad

     Streaming

    A quién va dirigido

    Personas que ejerzan:

    • Funciones de responsabilidad en órganos de administración / dirección de organizaciones financieras (Directivos, CEOS, Gerentes, Directores Generales, etc.)
    • Funciones de responsabilidad en los departamentos o áreas frecuentemente incluidos en los organigramas de las organizaciones financieras (RRHH, comunicación, marketing, desarrollo de negocio, marca, etc.)

    Objetivos

    • Incorporación de los factores ASG en el marco de la gestión y supervisión de las entidades financieras.
    • Herramientas de integración continua y sistemas de retribución variables en función de KPIs ASG.
    • Formación básica en medición del impacto de la actividad desarrollada por la organización, la gestión efectiva de las relaciones con sus principales grupos de interés y el análisis de las expectativas que tienen sobre el trabajo que se desempeña para alinearlo con los objetivos estratégicos de la empresa.
    • Claves para una adecuada formulación práctica de la Sostenibilidad Corporativa. Método y herramientas, para su efectiva incorporación en el modelo de negocio. Maximización de los criterios ASG en la estrategia empresarial de las entidades financieras.
    • Conocimiento de las herramientas y técnicas para la identificación, gestión y mitigación de riesgos ASG en entidades financieras, utilizando métricas y recomendaciones procedentes de las mejores prácticas en la materia.
    • Conocer las claves para promover la cultura de la RS en todos los departamentos de una entidad financiera (Comunicación Interna)
    • Claves para el diseño de un plan de comunicación estratégico en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión de la reputación de una marca sostenible.

    Módulos

    TEMA 1. Introducción general. Marco teórico y contexto social, económico y legal de los factores ASG en el mercado financiero y sus entidades.

    TEMA 2. Incorporación de los factores ASG en el marco de la gestión y supervisión de las entidades financieras. Herramientas de integración continua y sistemas de retribución variables en función de KPIs ASG

    TEMA 3. El gobierno corporativo y los criterios ASG. Órganos de gobierno y administración de las entidades financieras en el fomento e implementación de los factores ASG.

    TEMA 4. Formulación práctica de la Sostenibilidad Corporativa. Método y herramientas para su efectiva incorporación en el modelo de negocio. Maximización de los criterios ASG en la estrategia empresarial de las entidades financieras.)

    TEMA 5. Herramientas y técnicas para la identificación, gestión y mitigación de riesgos ASG en entidades financieras, utilizando métricas y recomendaciones procedentes de las mejores prácticas en la materia.

    TEMA 6. Comunicación estratégica de la Sostenibilidad Corporativa. Claves para la Reputación Corporativa. Ética profesional

    TEMA 7. Informes no financieros y las memorias anuales de sostenibilidad: claves para un abordaje eficiente dentro de la organización. Los indicadores (la Taxonomía) y los ODS. Formulación estratégica del reporte: la Inversión Socialmente Responsable.

    TEMA 8. Hacia una transformación sostenible. El rol de las entidades financieras frente a los nuevos requerimientos regulatorios de cara a los factores ASG.

    TEMA 9. Casos de éxito

    TRABAJO FIN DE CURSO

    * El Instituto de Posgrado CEU se reserva la capacidad de introducir modificaciones en el calendario y/o los horarios por requerimientos académicos.

    Matrícula

     

    PROCESO DE ADMISIÓN

    1- Existen dos opciones para formalizar la matrícula:

    a. El estudiante entrega presencialmente la documentación requerida y hace efectivo el pago de la matrícula.
     Horario de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos

    b. El estudiante envía al correo electrónico que se especifica, toda la documentación detallada en el punto 3.

    Enviar documentos a: posgrado.alumnos@ceuandalucia.es

    2. Una vez verificados los datos nos pondremos en contacto con el estudiante para que en el plazo de 24/48 horas finalice telemáticamente su proceso de automatrícula. Para ello le haremos llegar sus correspondientes credenciales.

    Acceso al programa de automatrícula: https://automatricula.ceuandalucia.es/posgrado/

    3. Documentos necesarios para la matriculación:

    - DNI por ambas caras.

    - Solicitud rellena de Matrícula (con DOMICILIACIÓN si la forma de pago es fraccionada o sin DOMICILIACIÓN si es pago único)

    - Justificante bancario de haber abonado el importe de la matrícula Mediante transferencia:

    IBAN ES55-0182-5566-71-0011505145

    (en observaciones introducir nombre y DNI del alumno)

    Mediante ingreso en efectivo:

    - Hasta 1.000€ Pago Express en Cajeros BBVA    (Emisora 41748757 sufijo 003)

    - Superior a 1.000€ en oficinas BBVA Clientes especiales

    CIF G-41748757

    Mediante tarjeta en TPV que tiene a su disposición en Servicio de Atención al Estudiante CEU

    En el que de Máster, Diploma de Grado o estudiantes de último año de Grado (previa consulta académica con la Dirección Acadé

     

    Descargar documentos